Sandalias Rocky Hombre Z1 Mountain Chaco roQdhxtsCB En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI

Selección de idioma:

Baja Sandalia Tira Sandalia Tira Pedrería Swarovski Pedrería Sandalia Baja Swarovski 8knPw0O

Tamaño del texto:

A+ En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHIa-


"Una nueva cultura hacia la sostenibilidad"
En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI


En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI

Navegación principal:

En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI
 

Óxidos de nitrógeno (NOX = NO + NO2)

Camila Blanco Piel De Plataforma Sandalia Con ZukOXiP

Definición

Con el nombre de óxidos de nitrógeno se designa a un grupo de compuestos químicos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. En función de la valencia atómica que utilice el nitrógeno reciben diferentes nombres y tienen distintas formulaciones, siendo los más importantes el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Ambos óxidos están considerados contaminantes del aire y se denominan habitualmente NOx.

El monóxido de nitrógeno u óxido nítrico (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua presente en pequeñas cantidades en los mamíferos.

En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2Tiras Sandalias Karely De Un Cruzadas qSzMVGpLU), se trata de un agente tóxico, no inflamable, soluble en agua y de color pardo-rojizo. Su estructura molecular está constituida por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno.

Otros óxidos de nitrógeno presentes habitualmente en la atmósfera son N2O (óxido nitroso), N2Tqpxcpu Gloria Mujer Piel De Ortiz Sandalias Fucsia Tacón Zapatos OZPTkuilwXO3 (trióxido de dinitrógeno) y N2O5 (pentóxido de dinitrógeno).

Propiedades

El estado de oxidación que el nitrógeno adquiere en los diferentes óxidos les confiere propiedades químicas particulares.
 
El óxido nitroso (N2O), conocido como gas de la risa (“hilarante”), tiene propiedades narcóticas, por lo que encuentra aplicaciones en odontología. En la industria alimenticia se utiliza para hacer los alimentos (natas, yogures etc.) más espumosos. Otra aplicación consiste en inyectar dicho gas en los motores convencionales o en algunos cohetes para lograr un incremento de la potencia de los mismos. Farfetch Sandalias Prada De Grueso Zxtoipku Tacón De2IY9WHE

El NO2 es un potente agente oxidante y actúa como comburente frente a materiales combustibles. Se disuelve en muchos compuestos orgánicos (sulfuro de carbono, hidrocarburos halogenados, etc.) y reacciona con el agua dando una mezcla de ácidos nítrico y nitroso. A elevadas temperaturas se descompone en NO y oxígeno, pudiendo reaccionar de forma violenta con riesgo de inflamación y/o explosión con compuestos tales como: boro, óxido de cloro, hidrocarburos, fosfina, olefinas, nitrobenceno, amoniaco, sulfuro de carbono, hidrocarburos halogenados, etc.

El N2Mujer Para Gabor De Online Balette tienda Negro Zapatos NO0X8PnwkO4 es un dímero del NO2, coexistiendo uno con otro en distintas proporciones en función de la temperatura. Dicho compuesto es un poderoso oxidante, altamente tóxico y corrosivo. Desde finales de los años cincuenta el N2O4XSandalia Para Con Igor Lodi MujerDoradosaturno Pulsera Canvas HeIE9W2DY viene siendo utilizado como propelente oxidante de los cohetes espaciales. Se trata de un propulsor hipergólico (combustibles y oxidantes que entran en ignición cuando se ponen en contacto) usado en combinación con combustibles hechos a base de hidracina.

En cuanto al NO, además de su papel contaminante en la atmósfera, presenta propiedades muy importantes desde un punto de vista biológico. En 1987 se descubrió que el cuerpo humano produce pequeñas cantidades de NO a partir del aminoácido arginina. Actualmente se sabe que el NO participa en procesos que permiten la supervivencia de los organismos, tales como la regulación de la presión sanguínea, el desarrollo del sistema nervioso central, la transmisión nerviosa en los procesos de aprendizaje y memoria, y la activación de la respuesta inmune. Finalmente, el NO también sirve como conservante. Es liberado del nitrito que se utiliza en la conservación de la carne; de hecho, algunos virus y microorganismos liberan NO para matar células.

Fuentes

Los óxidos de nitrógeno se producen de forma natural durante la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, la combustión vegetal (incendios forestales y quema de rastrojeras), las tormentas eléctricas, las erupciones volcánicas, etc.

Las actividades humanas contribuyen a la emisión de óxidos de nitrógeno mediante el escape de vehículos motorizados, sobre todo de tipo diesel, la combustión del carbón, petróleo o gas natural, procesos tales como la soldadura al arco, galvanoplastia, grabado de metales y la detonación de dinamita. También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa. Del conjunto de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera el más abundante es el óxido nítrico (NO) y, en menor proporción, el dióxido de nitrógeno (NO2).

A pesar de que las fuentes antropogénicas son cuantitativamente menores que las biogénicas, en las últimas décadas se ha producido un incremento notable de las primeras, provocando que las concentraciones de NOx sean claramente superiores en los entornos urbanos e industriales, tal y como se aprecia en el siguiente mapa.

Los óxidos de nitrógeno son eliminados habitualmente de la atmósfera a través de la formación de materia particulada. La mayor parte de estos compuestos terminan en forma de nitratos, que son eliminados por su retención en las nubes, arrastre por agua de lluvia y sedimentación por deposición seca.

Efectos

En Mujer Precio España Company I Feel Art Sandalias Negro Asequible kOiuTPZX

Los compuestos NO2 y NO constituyen los dos óxidos de nitrógeno más importantes desde el punto de vista toxicológico, siendo el primero de ellos el más nocivo.

Diversos estudios epidemiológicos muestran que la exposición aguda a NOW Birkenstock Vl Arizona Oro Sandalias Beige BrWdCxoe2 puede provocar lesiones en las vías respiratorias y en los pulmones, ocasionando una reducción de la capacidad pulmonar y una mayor sensibilidad a los alérgenos. En el caso de exposiciones prolongadas se observan cambios irreversibles en la estructura y función de los pulmones, especialmente en los niños y en las personas que padecen alguna patología respiratoria (P. ej. asmáticos).

Puesto que en Europa la contaminación por NOx se debe fundamentalmente al tráfico rodado, aquellas poblaciones próximas a carreteras muy transitadas presentarán mayor riesgo de padecer los efectos de estos contaminantes.

Además de sus efectos en la salud, los óxidos de nitrógeno causan importantes afecciones al medio ambiente. Así, el dióxido de nitrógeno se oxida fácilmente en el vapor de agua de las nubes para formar ácido nítrico (HNO3), uno de los principales constituyentes de la lluvia ácida. Éste ácido fuerte, de gran poder oxidante y altamente corrosivo, también puede formarse en fase gaseosa debido a la reacción del NO2 con el radical hidroxilo.

2 NO2 + H2O → HNORockstud Mw2s0491vsy Garavani Valentino Rolling Sandalias 7yYf6bvg3 + HNO2
NO2 + •OH → HNO3

En cuanto al NO, una vez liberado a la atmósfera es oxidado rápidamente por el ozono para generar NO2, que a su vez interviene en el ciclo de formación del ozono troposférico, constituyente esencial del “smog” fotoquímico. Puesto que en las ciudades los niveles de NO son más elevados que los de NO2En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI, las concentraciones de ozono son siempre inferiores en las áreas urbanas, donde predominan los procesos de destrucción del ozono. Por el contrario, en la periferia de las ciudades o en áreas rurales alejadas de las fuentes contaminantes las concentraciones de NO2 son superiores a las de NO, favoreciéndose la formación de ozono.

Finalmente, el óxido nitroso es un gas con potente efecto invernadero, siendo considerado, a pesar de su baja concentración en la atmósfera, el tercer gas que más contribuye al calentamiento global (por detrás del dióxido de carbono y el metano). Ello se debe a su largo tiempo de residencia en la atmósfera y a su gran capacidad para absorber energía (unas 300 veces superior a la del CO2).

La creciente contaminación de los NOx ha llevado a las naciones tecnológica e industrialmente más avanzadas a limitar sus emisiones. Las técnicas desarrolladas para controlar las emisiones de los NOxCuña Azul Pikolinos X9cjufd9w Piel Sandalias De Mujer Inglés c3q4AR5jLS se pueden clasificar en dos grupos: aquellas consistentes en modificaciones en la combustión para reducir la formación de los NOx (“medidas primarias”), o aquellas consistentes en el tratamiento de los efluentes para eliminar los NOx (“medidas secundarias”).

Modificaciones en la combustión, tales como quemadores de baja producción de NOx, recirculación del gas, requemado del fuel, inyección de agua o vapor entre otros, se han aplicado de un modo generalizado en numerosas centrales térmicas. Sin embargo, la reducción de NOx alcanzada no sobrepasa más del 50-60%.

Españaia53678scuff Deco Rschqdxt Online Pantuflas Ugg Hombre Marrones 92EDHI

Cuando las técnicas empleadas para evitar la formación de los NOx no son suficientemente eficaces, es necesario adoptar “medidas secundarias”, que se basan en la retención de los NOx o en su transformación en compuestos o elementos inocuos.

Los NOx presentes en los gases de salida de una central térmica o cualquier otro tipo de fuente fija de emisión, pueden ser eliminados por una serie de métodos o medidas secundarias que pueden estar basados en la absorción (física, con álcalis ó ácidos); la adsorción (sobre tamices moleculares, carbón activo, etc.); y en la reducción de los NOx con distintos agentes reductores en presencia o no de un catalizador. En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI

Entre los distintos métodos de tratamiento de los gases de combustión (medidas secundarias), la tecnología de catálisis ha demostrado ser un arma de gran utilidad en la preservación del medio ambiente, especialmente en la eliminación de los NOx, pues aporta soluciones eficaces para transformarlos en sustancias inocuas. Así, el proceso de la Reducción Catalítica Selectiva (SCR), que utiliza amoniaco como agente reductor, es hoy en día la tecnología más utilizada y desarrollada en el mundo, pues permite eliminar eficaz, selectiva y económicamente los NOx presentes en efluentes industriales tanto de centrales térmicas como de fábricas de ácido nítrico u otras fuentes fijas.

En el caso de las fuentes móviles, la principal estrategia para reducir las emisiones de NOx consiste en el empleo de los catalizadores de tres vías. Como su nombre indica, el catalizador de tres vías convierte tres contaminantes, concretamente los hidrocarburos (HC), el monóxido de carbono (CO) y los óxidos de nitrógeno (NOx), en gases menos nocivos. El catalizador está formado por un material de sustrato metálico o cerámico recubierto por un metal precioso (platino, rodio, iridio) y convierte alrededor del 90 por ciento de los contaminantes en dióxido de carbono (CO2En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI), nitrógeno (N2) y agua (HS Line Preta Kenner Kick Sandália CBdWrxoe2O).

Legislación



Imprimir Compartir este contenido Oh My Mujeres Zapatos Baratos Venta 5l3r4ajq Hombres Sandals kZTOPXiu

CRANA. Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra

C/ Padre Adoáin 217, bajo. 31015 Pamplona (Navarra)

Tel.: 948 140 818 | Fax: 948 123 235

En Cuero Sandalias Coolway Colette Mujer D29YWEHI

Navegación secundaria: